En la versión linux que utilizamos el núcleo tiene el valor del 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:
- Vemos el valor inicial tipeando en la terminal: "sudo cat /proc/sys/vm/swappiness". Después de introducir la contraseña del root(super-administrador), nos muestra un valor de 60.
- Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: "sudo sysctl -w vm.swappiness=10". Ejecutamos después un par de aplicaciones.
- Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: "sudo nano /etc/sysctl.conf". En la última línea añadimos: "vm.swappiness=10".
- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.
- En el caso de que ya tenga el valor inicial en 10, obviamente no es recomendable un valor menor, puesto que sobrecargaria la RAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario