Titulo del Paper: MONITOREANDO EL TRÁFICO DE INTERNET. UNA SOLUCIÓN AL ALCANCE DE LA MANO.
Tomando como hipótesis la aseveración de éste, buscamos más información relevante y fidedigna sobre la problemática que planteaba. Encontramos así muchos informes publicados en diarios ON-LINE, en especial de Europa, que describen la pérdida generada por el uso de Internet para fines personales en horarios de trabajo. Los mas alarmantes que encontramos son:
Un mal uso de Internet es causa de despido para el 73% de los directivos informáticos
http://www.20minutos.es/noticia/48625/0/Phising/Fraude/Bancos/
El mal uso de internet en el trabajo generó pérdidas de 16.250 millones
http://www.belt.es/noticias/2004/octubre/22/uso_internet.htm
Según Websense, el coste de este mal uso es, anualmente, de 178.000 millones de dólares en las
empresas norteamericanas.
http://computerworld.net.ve/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=33
Conclusión:
Consideramos, por un lado, desde la visión del empleador lo útil sino imprescindible que es el uso de una herramienta que permita monitorear y gestionar el uso de la conexión a Internet así como cualquier otro recurso propio de la empresa, con el fin de: elevar la productividad de la empresa, proteger los recursos de almacenamiento y evitar cuellos de botella en la conexión, limitar la entrada de virus y el robo de información crítica.
Por el otro, una solución valida y más cercana al empleado, sería la toma de consciencia por parte de estos de su papel en el crecimiento de la empresa. Lo cual implicaría formulación de normas como: el otorgamiento a los empleados, de un lapso de tiempo para la conexión a Internet con fines propios (por mas pequeño que este sea); capacitaciones sobre el uso consciente de los recursos laborales; un buen ambiente de trabajo; e idealmente, una relación igualitaria respecto de los derechos de cada parte. Acotamos también que esta solución seria más viable en empresas poco ortodoxas de los países desarrollados.